30 octubre, 2018

Universo Madoz

Chema Madoz es de aquellas personas que inspiran con solo mirarlas. Aún recuerdo la primera vez que vi una de sus fotografías. Concretamente aquella de un simple reloj de en el que las correas son las vías de un tren. La sensación al verla fue… boom!!! De una manera exquisita, simple, elegante consigue representar algo tan intangible como el paso del tiempo al través del viaje de la vida.

Madoz es de esos artistas que cautivan a sus espectadores desde el principio. No es de extrañar, trabaja con objetos cotidianos, que to@s vemos a menudo, que los tenemos constantemente a nuestro alrededor. Sin embargo Madoz, nos enseña el lado que nadie vemos y todos miramos,  y transforma esa cotidianidad de los objetos en poesía.

Madoz consigue imágenes tan perfectas, que lo primero que pensamos es que utiliza algún medio digital para lograrlo. Pero no, construye las escenas poco a poco, de manera natural  desde un papel en blanco. Yo me atrevo a decir que son obras de arte. Trabaja de forma analógica porque este procedimiento le da a sus obras ese carácter de verdad que necesita.

Desde hace más de veinte años trabaja con una Hasselblad aunque su  primera cámara fue una Olympus OM-1. Esto nos revela que en la producción y creación de las fotografías de Madoz no existe ningún medio digital. Vive rodeado de objetos que acumula en su estudio. Los cuales transforma de una manera casi mágica. Trabaja luz natural, algo también digno de admirar.   Trabaja la luz de tal forma que nos mete en el mundo onírico y poético de sus obras de un solo vistazo, prácticamente sin esfuerzo.

Otro detalle a mencionar es que solo trabaja en blanco y negro, ¿Porqué?, en más de una ocupación Madoz lo ha explicado así “A estas alturas es absurdo hacer prevalecer una técnica sobre otra. Cualquiera es perfectamente válida siempre que se adapte al discurso del trabajo. Yo utilizo el ByN, por varios motivos, Primero es un ejercicio de reducción, ya que limitas el color a dos opciones que se enfrentan, algo que también sucede con los objetos ( en general son dos objetos contrapuestos) por otro lado permite, jugar más fácilmente con las texturas a la hora de establecer vínculos o nexos.”

Todo en sus obras tiene una explicación. Sin más, os dejo que algunas de sus fotografías (aunque si indagáis un poco vais a encontrar bastantes más), os recomiendo que las disfrutéis despacio, que las disfrutéis!

 

RECENT POSTS

    One Comment

  • Reply

    Hola, esto es un comentario.
    Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita la pantalla de comentarios en el escritorio.
    Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.

  • Leave a comment